+34 967 10 42 25
| |

¿Ha agravado el confinamiento la dependencia tecnológica en los niños y adolescentes?

Cuando comenzó el confinamiento, los niños y adolescentes perdieron de un día para otro sus rutinas diarias y los sincronizadores sociales: Horarios de entrada y salida del colegio, contactos sociales con los compañeros de clase, las actividades extraescolares, actividades deportivas…

De repente el adolescente contaba con muchísimo tiempo en casa con padres que trabajaban o teletrabajaban y lo que comenzó como una forma de que su día no fuera tan largo y se mantuviera conectado con sus amigos terminó con la inversión de muchísimas horas dedicados a jugar al ordenador, la Play o la Switch.

Muchos padres y madres relajaron los límites de uso de las tecnologías y videojuegos durante el confinamiento y han observado como se ha agravado la dependencia a las pantallas generando una serie de problemas en el entorno familiar, personal y social del menor:

1. Cambios conductuales : que generan peleas familiares muy subidas de tono ante la irritabilidad y malestar del adolescente cuando tiene que dejar de jugar. Una madre nos comentaba en consulta “ Mi hijo de 14 años es tranquilo y afectuoso pero se transforma cuando juega al Fornite, no es él , cuando cortamos el videojuego después de quinientos avisos se vuelve agresivo contra nosotros , nos grita e insulta y todo deriva en una disputa familiar enorme”

2. Tolerancia al juego: se produce cuando el niño o adolescente siente un intenso deseo, ansia o necesidad incontrolable de estar conectado cada vez durante más tiempo a Internet o a los videojuegos para sentir el mismo bienestar que antes. “ Ahora que puede salir y no tiene que estar confinado, prefiere permanecer largas horas conectado a los videojuegos en casa, si lo dejásemos se olvidaría hasta de comer y dormir”.

“ Le llaman sus amigos para dar una vuelta pero se niega a salir” .
“ Está perdiendo el contacto con sus amigos de toda la vida y su grupo de referencia y ahora no sé quienes son esas personas con las que habla en los videojuegos”.

3. Síndrome de abstinencia: el menor siente malestar e irritabilidad ante la ausencia de contacto o conexión con las pantallas. “Cuando le limitamos el horario o le decimos que no puede jugar a los videojuegos durante la semana se pone muy agresiva e incontrolable, nos dan miedo el tipo de reacciones que está teniendo ”.

4. Negación del problema: cuando las personas allegadas al menor, hablan sobre los problemas que le está generando a nivel social, personal , familiar y escolar el abuso de las pantallas éste suele responder negando el problema que padece y poniéndose a la defensiva utilizando muchas excusas para continuar jugando.

“ Hemos intentado hablar con él y advertirle del problema. Nos dice que somos unos exagerados y que todos los chicos y chicas de su edad juegan a los videojuegos” “ No nos escucha ,se pone a la defensiva y al final terminamos discutiendo.”

5. Pérdida de interés en actividades habituales previas: Las familias han observado que todo su tiempo libre lo invierte en las TIC y que ha dejado de lado actividades que antes le encantaban.

“ Ha dejado de ir a los entrenamientos de fútbol y a los partidos porque prefiere quedarse jugando a la play en casa”. “ Antes jugaba sólo los fines de semana pero actualmente juega más de cuatro horas diarias “.

6. Descuido de las tareas escolares: bajan su rendimiento académico, los profesores refieren que no estudian, que no presta atención y que se vuelven descuidados con las tareas escolares.

“ Sus notas siempre habían sido buenas, pero ahora vemos que con el cinco raspado se conforma”. “ Cuando nos llegaron las notas, había suspendido varias asignaturas, nunca le había ocurrido”.

 

Si tras leer el artículo consideras que tu hijo/a tiene un uso excesivo de las nuevas tecnologías , nosotros podemos ayudarte a prevenir esta situación o para tratar de reconducirla.

PRIMERA SESIÓN GRATUITA

Conócenos sin compromiso

Últimas noticias

Formación
Iván Planagumà Motos

La Giraluna

La Giraluna es la única en todo el campo que agacha la cabeza durante el día y la levanta durante la noche para hablar con

Leer más ...
Videos
Iván Planagumà Motos

Tengo ansiedad social

Imagina que tu trabajo o estudios son lo más importante, además, te gusta ¿el problema? Tener que hacerlo cara al público, la ansiedad que eso

Leer más ...